Ywen, como empresa suscrita en INCIBE informa:
Fecha de publicación: 21/07/2021
Importancia: Alta
Recursos afectados: Cualquier empleado o autónomo que sea cliente de alguna de las entidades que se muestran en este aviso y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.
Descripción: Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de SMS fraudulentos, smishing, que tratan de suplantar a la compañía de transportes GLS. En el SMS detectado se informa de que el usuario tiene un pedido que no ha sido enviado y está guardado en el almacén debido a que no se han realizado los pagos para el envío del mismo. Recuerda que si recibes un SMS de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace, ya que puede llevar a webs suplantadas. Si tienes alguna duda, accede directamente a través del área de clientes en la web legítima de tu banco.
 
Solución:
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un SMS con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude. Si habéis accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberéis modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma. Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda: No abrir SMS de usuarios desconocidos o que no se haya solicitado: hay que eliminarlos directamente. En caso de que el SMS proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos. No contestar en ningún caso a estos SMS. Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos. Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo. Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador. Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

Por Redactor